Cine & Tv

Cine fuera de la CDMX: De infancias y travesías

tecuani-buena-buena

Las vacaciones son el pretexto ideal, aunque tampoco es como que necesitemos uno, para entregarnos a las películas: maratonear en casa, tomar un curso o ir bien cuidados al cine. Pero también son el momento para pasar tiempo con las infancias de nuestras familias y pensar (por prevención, sólo eso nos queda ahorita) en viajes, así que esta vez decidí enlistar las propuestas más valiosas de la cartelera de cine descentralizada de abril que nutran estas ideas.

Esta es, también, la entrega donde mencionamos más estados de la república: Dieciocho diferentes para ser preciso, gracias al alcance de iniciativas como Cine para todxs y Polos virtuales. Más que anotarlo como mérito, es un reflejo de que el compromiso descentralizador del cine sigue cosechando adeptos. Yo mismo, al emprender esta sección, no preví que cada quincena me enamoraría de una nueva sala independiente, una nueva película, un proyecto de difusión o de formación que desconocía. Espero que para ustedes también suceda así con alguna de las siguientes propuestas para recibir abril:

¿QUÉ VER?

MODO PRESENCIAL.

Varios espacios de exhibición están reactivando funciones con medidas de seguridad sanitaria. A discreción de cada persona, si está en nuestras posibilidades y no representa riesgos, es importante apoyar la supervivencia de los espacios independientes y descentralizados.

El lugar más pequeño

En Cine para todxs (Quintana Roo, Nayarit, Campeche, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Morelos, Oaxaca y Aguascalientes).

Cine para todxs es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Morelia, que, aliado con otras instituciones, harán llegar un ciclo de películas a diez salas independientes, con la intención de ayudar a la reactivación de espacios culturales y difundir cine de calidad que se hace en México. Su primera etapa se llevará a cabo del 9 de abril al 9 de mayo, e incluirá 5 cintas como La revolución de los alcatraces (Luciana Kaplan) y Takeda (Ya’asib Vázquez). Los espacios que las recibirán son Cinema Nubo, en Aguascalientes; Cine Too, en Oaxaca; Baticine; en Morelos; Cine Bolomchon y KINOKI, en dos ciudades de Chiapas; Ojo Libre, en Michoacán; Cine La Mina, en Guanajuato; Intencine, en Campeche; Nayarlab, en Nayarit y ElCineClub, de Quintana Roo, sobre el que ahondaremos más adelante.

Esperando escribir con detenimiento de cada foro en próximas entregas, celebramos esta iniciativa que ayuda a su permanencia, además de incluir una película tan valiosa como El lugar más pequeño. El primer largo de Tatiana Huezo presenta vistazos a un poblado salvadoreño y su selva, mientras los habitantes narran sus vidas cotidianas después de una guerra de más de una década, y el recuerdo de aquellas personas que murieron o desaparecieron. Contrastando la belleza de las imágenes y el dolor del relato, traza una exploración poética de la violencia que seguiría en obras posteriores (Ausencias, Tempestad), confirmándose como una de las autoras contemporáneas más importantes del país y el continente. Los detalles de Cine para todxs pueden consultarse aquí o en las redes de cada sala.

cartelera de cine abril
El lugar más pequeño, documental de Tatiana Huezo es parte del ciclo Cine para todxs, que hemos incluido en nuestra cartelera de cine alternativa de abril.

Matinée en Cine Morelos (Morelos)

El regreso de este espacio en Cuernavaca está acompañado por una oferta muy atractiva y variada, que en conjunto presenta un excelente panorama para adentrarse en otras formas de entender el cine. Su cartelera regular proyecta las mexicanas La camarista y Souvenir (consentida del circuito descentralizado desde hace ya más de un mes), así como las europeas El misterio del Sr. Pick y Fábrica de sueños. A la par, ofrecen actividades alternas de entrada libre con clásicos recientes: El ciclo Terminal 188, que propone historias de viajes como Y tu mamá también o Viaje a Darjeeling de Wes Anderson, y la presentación de El gran pez a la luz de la luna, en su foro del lago. Puedes consultar el resto de su cartelera en sus redes.

Cine Morelos también se destaca por sus fantásticas matinées. Perfecta para el mes de celebración de los niños y las niñas, el domingo 11 de abril proyectarán La ciudad de los niños perdidos, de Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro. Esta película francesa sigue a One, quien no descansará hasta recuperar a su hermano de un hombre que rapta a los niños para robarse sus sueños.

cartelera de cine abril
La ciudad de los niños perdidos se proyectará en Cine Morelos y es parte de nuestras recomendaciones de cartelera de cine de abril.

CINE EN LÍNEA

Tecuani, hombre jaguar, en ElCineClub (Quintana Roo)

A punto de cumplir una década exhibiendo cine en Playa del Carmen, ElCineClub (así, todo junto) es una sala itinerante que apuesta por la descentralización y por conectar a la comunidad con películas de calidad que no suelen llegar a complejos comerciales. Este 2021 se encuentran en un formato híbrido: mientras ofrecen funciones al aire libre en el Parque La Ceiba (el viernes 9 pondrán Les Pépites y al siguiente día arrancan con Cine para todxs) y otros servicios como proyecciones privadas, en su sitio web hospedan una sala virtual de acceso gratuito y nacional. Varios de los títulos que podemos ver aquí llegaron como parte de una iniciativa de ElCineClub para mostrar distintos títulos cada mes, pero han extendido su permanencia sin dejar de ofertar estrenos limitados que se acompañan con charlas de sus creadores.

Podemos destacar, por ejemplo, el largo Muchachas, de Juliana Fanjul; el documental Los hijos del manglar de Abraham Escobedo, o los ciclos de cortometrajes del colectivo Ojo de tigre y de cineastas independientes de Guadalajara. En esta ocasión subrayo Tecuani, hombre jaguar, premiado documental de Nelson Adalpe e Isis Ahumada de apenas 9 minutos que cuenta el viaje de un niño por reencontrarse con sus padres. En su sencillez, el relato muestra la perspectiva infantil y de culturas originarias sobre la migración y la labor de los jornaleros de caña. Para verlas, sólo hay que registrarse en la web de ElCineClub y dar clic en el menú “Cine desde casa”.

cartelera de cine abril
Tecuani, hombre jaguar, corto documental que es parte de nuestras recomendaciones de cartelera de cine alternativa de abril.

Lulú, mujer desnuda, en el IFAL

Entre las actividades multidisciplinarias que ofrece el Instituto Francés de América Latina (IFAL) se encuentra la realización de ciclos de cine en línea bajo el proyecto “IFcinéma a la carta”; esta vez, con motivo del Día Internacional de la Francofonía, podremos encontrar hasta el 10 de abril cuatro títulos gratuitos: la comedia familiar Las desgracias de Sophie (de Christophe Honoré); el drama Corniche Kennedy (Dominique Cabrera); el clásico documental sobre el cine independiente de aquel continente Cámara de África (Férid Boughedir), y la tragicómica Lulú, mujer desnuda.

Dirigida por Sólveig Anspach, muestra a una mujer que, tras una fallida entrevista de trabajo, decide no regresar a casa con su esposo y andar sin rumbo fijo por la costa francesa. A partir de ahí, se desenvuelve una historia llena de ternura sobre los encuentros de Lulú con distintas personas en su búsqueda por libertad. La directora retrata con mucho humor y naturalismo el escape de Lulú profundizando en los personajes en lugar de hacer una comedia romántica arquetípica. Puedes verla, así como el resto de los títulos, aquí. Por ser del Instituto Francés, la plataforma está en esa lengua, pero es muy sencilla de navegar y todas están subtituladas en español.

cartelera de cine abril
Lulú, mujer desnuda, es parte de nuestras recomendaciones de cartelera de cine alternativa de abril.

EXPERIENCIAS

Cineclub Caleidoscopio (Tamaulipas)

El Cineclub Caleidoscopio es un proyecto exclusivo para infancias que nació en Ciudad Victoria para acercar al cine a niños y niñas de su localidad. Caleidoscopio les permite no sólo ver películas propositivas y divertidas cada mes, sino aprender y ser parte de una comunidad creativa de pequeñas cinefilias que se acompañan con actividades asesoradas por artistas y gestores culturales. Esta actividad se realiza con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

Con la llegada de la pandemia, las sesiones se realizan a distancia y gracias a ello pueden integrarse infantes de todo el país. Se trata de un proyecto gratuito, pero de cupo limitado, por lo que hay que escribir a caleidoscopiotalleres@gmail.com o bien enviar un mensaje privado a su Facebook antes del 9 de abril, pues se les enviará la lista de materiales necesarios para las actividades y los enlaces para la sesión del sábado 10 de abril a las 10:30 am. En esta ocasión, verán cortometrajes hechos por niños y niñas de México, Argentina y Chile en colaboración con los colectivos ¡Anímate a animar Xalapa!, La máquina de pensar y sentir, Titereticias, Un DOCS tres por mí y varios más. La edad recomendada es de 7 a 11 años, y es una grandísima oportunidad para compartir el cariño por este arte con la niñez de nuestra familia.

CONVOCATORIAS

Polos Virtuales (Tlaxcala, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit, Estado de México, Querétaro, Sonora y Sinaloa)

Éste es un programa digital de capacitación comunitaria que ofrece el IMCINE, con la misión de promover y asesorar proyectos documentales en varios estados mexicanos. Con una duración de cuatro meses, las y los participantes de cada Polo recibirán clases (que se acoplen a los horarios de cada quién) y asesorías académicas 100% en formato virtual, para resultar en el rodaje de las carpetas de producción documental que se generen durante el programa.

Cada estado tiene su propia convocatoria (esta es la primera etapa: en junio abre la segunda para otros estados y aquí les informaremos), pero en todos los casos cierran el 23 de abril para arrancar en mayo. En el caso de Tlaxcala, se formará el primer Polo exclusivamente para mujeres, y en Veracruz, será un Polo sólo para infancias (de entre 8 y 12 años). Puedes consultar las convocatorias de cada estado aquí.

La convocatoria Polos virtuales para infancias es parte de nuestras recomendaciones de cartelera de cine y convocatorias de abril.

Muestra intergaláctica (Coahuila)

La novena edición de esta Muestra internacional de cortometrajes estará recibiendo postulantes hasta agosto de este año, con miras a realizarse en diciembre en forma digital por las condiciones sanitarias que estamos viviendo. Este proyecto coahuilense tiene espacio para documentales, ficciones y animaciones de hasta 20 minutos de duración, que competirán por el Premio del público y otro del “Consejo Intergaláctico” a los mejores cortometrajes de la selección. Puedes consultar detalles en su sitio.

Todas las actividades y convocatorias están sujetas a cambios por parte de sus organizadores.

La entrada Cine fuera de la CDMX: De infancias y travesías se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM