Disculparán que arranque con algo personal, pero el lunes pasado se cumplió un año de la última vez que fui al cine. Si bien se ha debido a varias razones, algunas extrapandémicas, listar los siguientes proyectos se siente como un reconocimiento a los festivales, muestras y actividades virtuales que han puesto excelentes películas en la pantalla de mi laptop durante 365 de ausencia en salas. Asimismo, recomendar espacios que están reactivándose a lo largo de la República alimenta mi esperanza de concluir pronto este récord autoimpuesto. Con ustedes, la cartelera alternativa de cine de la segunda mitad de marzo.
Esta quincena es particularmente propositiva, con la mayoría de los estados en semáforo amarillo, más cines retomando funciones con cautela y una programación muy atractiva. Si bien por espacio aquí sólo destacamos un par en cada entrega, esperamos que los contagios sigan a la baja para seguir ampliando el mapa. Por otro lado, a un año del inicio del confinamiento, parece que los proyectos abrazan cada vez con más ímpetu y confianza los formatos híbridos y virtuales para atender a los públicos que, por salud, distancia o accesibilidad, nos veríamos imposibilitados de participar en sus actividades.
¿QUÉ VER?
MODO PRESENCIAL.
Varios espacios de exhibición están reactivando funciones con medidas de seguridad sanitaria. A discreción de cada persona, si está en nuestras posibilidades y no representa riesgos, es importante apoyar la supervivencia de los espacios independientes y descentralizados.
Violeta al fin, en HuertoCinema (Colima)
Esta sala colimeña al aire libre tiene la misión de formar audiencias con perspectivas hacia el cuidado del planeta y problemáticas sociales a través de cine de calidad, por lo cual este mes ofrecen un ciclo de funciones con películas sobre (y en su mayoría, realizadas por) mujeres latinoamericanas. Las funciones son los sábados a las 19 horas y a cada película la acompaña una invitada especial para generar diálogo con el público. Consulta sus redes (Facebook y Twitter) para ver la cartelera completa y reservar, pues, aunque son gratuitas, hay cupo limitado a 20 participantes para mantener la distancia social.
En su programación destaca Violeta al fin, coproducción méxico-costarricense dirigida por Hilda Hidalgo donde una mujer mayor, tras su divorcio, quiere reiniciar su independencia al poner una casa de huéspedes y aprender a nadar, lo cual no es bien visto por su familia. Liderado por una gran actuación de Eugenia Chaverri, este drama está lleno de sensibilidad bajo un tono muy accesible para verse en familia, sin que por ello renuncie a encarar temas serios como la opresión patriarcal y resignificar gestos cotidianos (buscar la propia felicidad, meramente existir) como una forma de resistencia. Se proyectará en HuertoCinema el 20 de marzo, con Carmen García como facilitadora.
El cine de Wong Kar Wai en Cineteca FICG (Jalisco)
Después de varios meses, esta semana regresa la Cineteca FICG, tanto en su complejo principal de Guadalajara, donde también se halla la Pantalla Bicentenario (una enorme ágora al aire libre donde proyectarán gratis toda la saga de Harry Potter), como en la Sala Cineforo en Zapopan. No sólo es motivo de celebrar el regreso de estos espacios, sino que lo hagan con títulos excelentes: Dos clás icos de David Lynch en 4K (Eraserhead y Twin peaks: Fire walk with me), los documentales Para Sama y Yo no me llamo Rubén Blades, Los días más oscuros de nosotras y Buñuel en el laberinto de las tortugas, de la que hablamos en la publicación pasada.
Pero la mejor oportunidad que ofrece la reapertura de la Cineteca FICG es el ciclo Amor: El cine de Wong Kar Wai, que hasta el 24 de marzo exhibirá siete películas restauradas en 4K del director chino. Happy together, una de las imperdibles, es la historia de dos amantes hongkoneses que viajan a Argentina sólo para fracasar en el intento de salvar su relación. Kar Wai busca que experimentemos la tragedia amorosa a través de un uso sensorial del montaje, la música y la bella fotografía de Christopher Doyle. Consulta la cartelera en su sitio.
Mira aquí el trailer de la restauración de In The Mood for Love, cinta que también es parte de la retrospectiva.
CINE EN LÍNEA
FICUNAM
No es la primera vez que disfrutaremos cintas del FICUNAM fuera de CDMX (su gira visita varias ciudades e incluso algunos recibimos el confinamiento viendo funciones digitales de su selección oficial mexicana del 2020), pero sí es la primera vez en la que la totalidad del Festival podrá verse en línea desde todo el país. Del 18 al 28 de marzo podremos encontrar las competencias Internacional, Ahora México, Aciertos, la sección Atlas y dos retrospectivas, a través de distintas plataformas. Su enfoque es apostar por un cine contemporáneo arriesgado, de propuestas innovadoras. Es así que encontraremos destacados filmes como Cosas que no hacemos (dir. Bruno Santamaría), Visión nocturna (Carolina Moscoso), Cryptozoo (Dash Shaw) y Gunda (Viktor Kossakovsky), entre cerca de cien títulos y actividades.
Destaca Luces del desierto, una película breve que registra fugaces destellos en el desierto acompañados de testimonios de sus habitantes, mediante lo cual revela la atmósfera de una película de terror, pues se trata de un relato sobre las brujas que, se dice, habitan en la oscuridad y aterran a la población. No sólo es un gran ejemplo del tipo de propuestas de FICUNAM, sino también un ejercicio muy original que mezcla el documental y el cine de horror a partir de la historia oral mexicana. Podrá verse a partir del 25 de marzo; consulta detalles y el resto de la programación aquí.
Muestra «Aquí y en otro lugar», de Frontera-Sur Lab (Chile)
Uno de los beneficios del formato digital es poder acceder a la oferta cultural no sólo de otras ciudades, sino incluso de otros países. Ese será el caso de Aquí y en otro lugar, una muestra paralela al laboratorio de escritura de proyectos de no ficción del festival chileno Frontera-Sur. Esta selección de 12 grandes películas busca cuestionar cómo se relaciona el cine con la palabra escrita, fusionándose en forma de cartas (Correspondencias, de Rita Azevedo Gomes), diarios (Del verbo amar, de Mary Jiménez), documentos (Santa Teresa y otras historias, de Nelson Carlo) y poesía (Territorio, de Alexandra Cuesta). La muestra estará disponible gratis y en línea para toda Latinoamérica del 25 de marzo al 1° de abril a través de este enlace.
Además de las mencionadas, no dejes ir Profit motive and the whispering wind, del director John Gianvito. En ella, la cámara recorre EE. UU. a través de sus cementerios y monumentos para evocar a pueblos originarios, esclavos, obreros, feministas, activistas y artistas que han sido olvidados y olvidadas por la historia oficial de aquel país. Las imágenes se trenzan junto a ventosos paisajes que se tornan un símbolo de sus voces aún vivas, en una exploración poética sobre la importancia de la memoria histórica. Si bien puede sonar arriesgado, es una cinta original, sencilla y apasionante.
II° Festival de Cine Latinoamericano en Lenguas Originarias (Perú)
Siguiendo con la oferta internacional, este festival peruano extendió hasta el 22 de marzo la permanencia gratuita y en línea de todas las películas que conforman su más reciente edición, que puede consultarse en toda Latinoamérica a través de su sitio. Se trata de más de 35 largos y cortometrajes de todo el continente que están realizados en distintas lenguas originarias, un cine que no suele tener grandes espacios de exhibición a pesar de su amplia calidad, comprobable con cintas de su programación como A febre (de Maya Da-Rin), Wüfko (Paula Baeza) o el clásico La nación clandestina, de Jorge Sanjinés.
Vale especialmente la pena atender al corto mexicano Boca de culebra, de Adriana Otero, que ganó como Mejor cortometraje latinoamericano y presenta a la comunidad maya de Chicán, en Yucatán, donde la mayoría de sus habitantes nacen con cierta característica muy particular. El corto retrata con ternura la vida cotidiana de una familia, sus tradiciones más arraigadas y el anhelo de algunas de las hijas más jóvenes por mudarse de ciudad sin por ello renegar de su cultura. Una película con un acercamiento entrañable y respetuoso a las personas que retrata.
EXPERIENCIAS
FICPaz (Veracruz y Jalisco)
Instituciones y colectivos de Veracruz y Guadalajara unen esfuerzos para la segunda edición del Festival Internacional de Cine Para Una Cultura de Paz, que esta vez será digital. Si bien eso sería suficiente para haberlo incluido en el apartado anterior, deseamos hacer hincapié en lo valioso de sus actividades, además de las películas, pues congruentes con su concepto hay varios espacios de diálogo que vale la pena subrayar.
Por ejemplo: la realización de mesas de trabajo por la paz a través del arte, que tienen como ejes la defensa del territorio, autodeterminación, diversidad y relaciones igualitarias que tendrán la presencia de artivistas de México, Brasil y Venezuela; mesas redondas con las y los cineastas de su selección oficial; una importante mesa redonda con el tema “Mujeres en el cine”, donde participarán las mexicanas Ángeles Cruz, Lucía Carreras y María Lara junto a la colombiana Andrea Murillo y el diálogo que Catherine Bloch sostendrá con el público a propósito de la selección de películas de la pionera Alice Guy que se podrá ver en FICPaz. Las actividades ya iniciaron y concluirán el 21 de marzo; visita su sitio para conocer más.
CONVOCATORIAS
ACAMPADOC (Panamá)
La residencia de desarrollo de proyectos ACAMPADOC se realizará de manera virtual este 2021, por lo que abren su llamado a cineastas de toda Iberoamérica que deseen prepararse y recibir asesoría especializada para desarrollar un largometraje documental, con especial énfasis en la realización de guion de no-ficción. Habrá 22 seleccionados o seleccionadas que recibirán esta capacitación personalizada, práctica y teórica durante dos semanas. Se trata de una gran oportunidad para concretar proyectos documentales y convivir con especialistas de todo el continente. La convocatoria está abierta hasta el 20 de abril y puedes aplicar aquí.
El lugar que habitamos: Festival de Radio y Cine Comunitario (Oaxaca)
Con miras a realizarse en septiembre a través de un circuito híbrido que comprenderá varias comunidades oaxaqueñas y de otros estados mexicanos y una plataforma digital, El lugar que habitamos ha abierto ya su convocatoria y recibirán hasta el 30 de abril trabajos de cine y video de hasta 90 minutos. Sus cinco ejes temáticos son Género y Feminismos; Territorio y Capital; Arte y Vida; Infancias y juventudes, y Memoria y Archivo. Están en busca de obras que celebren la diversidad y hagan partícipes del proceso de creación a los grupos retratados. La inscripción es gratis y todos los detalles se encuentran aquí.
Todas las actividades y convocatorias de esta cartelera de cine de marzo están sujetas a cambios por parte de sus organizadores.
La entrada Cine fuera de la CDMX: A un año del confinamiento se publicó primero en Cine PREMIERE.
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