Cine & Tv

Christopher Nolan: los estudios sacan conclusiones erróneas de Tenet

tenet-christopher-nolan-estudios-conclusiones-erróneas

Para nadie es un secreto que la industria cinematográfica ha pasado uno de sus peores momentos a raíz y durante todo el curso de esta pandemia. A pesar de lo difícil que ha sido levantar y mantener ciertos mercados, existen creativos de la industria que todavía luchan por mantener el cine a flote, buscando nuevas maneras de adaptarse a la nueva normalidad. En dicho contexto, Christopher Nolan es uno los grandes promotores del cine y para prueba sus recientes afirmaciones en las que aseguró que la gran mayoría de los estudios han sido presurosos para lanzar conclusiones erróneas sobre el desempeño de taquilla de Tenet, su más reciente filme. 

Durante un verano de gran incertidumbre, Tenet se erigió como una de las grandes promesas del cine y como la película que podría «salvar» al cine de las pérdidas millonarias que habían sufrido durante tantos meses como consecuencia del cierre de los cines. Quizás aferrado, quizás esperanzado, Christopher Nolan se mantuvo firme en una posición: Tenet estrenaría en cines y lo haría durante el verano.

Christopher Nolan Tenet conclusiones erróneas

La historia es ya conocida. Más allá de la división de opiniones que existió sobre la película entre la crítica y el público, la taquilla era lo realmente importante tanto para la industria, como para los analistas y la propia Warner Bros. El resultado fue positivo, según el escenario que se vive en la actualidad, pero decepcionante e incluso catalogado como de un rotundo fracaso, considerando los números de otros años sin pandemia, y con la estima de que se trata de la «nueva película de Christopher Nolan».

El cineasta británico dió un paso al frente para explicar por qué no considera el desempeño en taquilla de Tenet, como un fracaso. Y a la vez lanzó la pedrada al resto de los estudios que han preferido guardar en un maletín sus cartas fuertes, en lugar de aventarse con valentía a reestructurar y readaptar a la industria cinematográfica, en algo funcional para los tiempos contemporáneos aquejados por una pandemia y crisis económicas como daños colaterales.

«Warner Bros. estrenó Tenet y estoy emocionado de que haya recaudado la suma de $350 millones de dólares», dijo el cineasta, antes de expresar su reflexión. «Me preocupa que los estudios estén sacando conclusiones erróneas de nuestro lanzamiento. Que en lugar de revisar en dónde ha funcionado bien la película, y cómo eso puede proporcionarles los ingresos que tanto necesitan, estén mirando dónde no ha funcionado y lo hagan considerando los mismos parámetros usados antes del Covid».

Christopher Nolan Tenet conclusiones erróneas

Nolan asegura que así los estudios comenzarán a plantear excusas para hacer que la exhibición, es decir las cadenas cinematográficas, absorban las mayores pérdidas. En su opinión, tanto estudios como cadenas deberían entrar al juego y tratar de adaptarse y reconstruir el negocio.

Disney fue otro estudio que intentó tomar un camino diferente al lanzar una de sus cartas fuertes de este año a través de su plataforma streaming. El estudio no ha reportado de manera oficial si este método resultó lucrativo, o en algo parecido siquiera a lo que se esperaría de un estreno en salas. No obstante, algunas cifras no oficiales resaltan que Mulán, la película en cuestión, puedo haber logrado la suma de $260 millones de dólares, totalmente íntegros como ganancia para el estudio, sin tener que repartir las ganancias con los exhibidores.

Justamente un caso del que habló Nolan. Según sus palabras, los grandes estudios han dejado solos a los exhibidores, apartando sus películas para los mercados digitales, o en su lugar, guardándolos bajo llave para ser estrenadas hasta el año siguiente, o cuando la seguridad sanitaria lo permita. Sin embargo, ¿todavía habrá cines de pie, listos para recibir las películas cuando todo esto termine? Un planteamiento interesante que se cuestiona el negocio del celuloide, entre muchos otros.

Christopher Nolan Tenet conclusiones erróneas

Más allá de las conclusiones que pudieran sacar los estudios sobre Tenet, la compleja cinta de acción de Christopher Nolan, en efecto representa el primer fracaso de taquilla para el director si consideramos los parámetros habituales de años en dónde los cines operaban con normalidad.

La película ostenta un costo de producción de $200 millones de dólares y medios como Variety, asumen que las pérdidas de Tenet podrían contabilizarse hasta en los $100 millones de dólares.

Otra realidad es que muchas personas omitieron la salida al cine, a pesar de sus muchas o pocas ganas de ver Tenet. La película llegará al formato físico y digital el próximo mes de diciembre, por lo que quizás en dichos mercados su desempeño logre compensar las supuestas pérdidas. Diciembre 15 es la fecha que marcó Warner en el calendario para la salida de la película protagonizada por John David Washington y Robert Pattinson, en Bluray y formato 4K. Conoce los detalles aquí.

La entrada Christopher Nolan: los estudios sacan conclusiones erróneas de Tenet se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM