Cine & Tv

Así reaccionan las cadenas de cines a estrenos simultáneos de Warner

Warner HBO Max

¡Es un hecho! La pandemia por coronavirus (COVID-19) ha cambiado el modelo de exhibición de la industria cinematográfica. Considerando que el panorama aún luce plagado de incertidumbre, recientemente Warner Bros. movió sus piezas y tomó la inesperada decisión de estrenar todas sus películas más importantes del año 2021 a través de HBO Max, su plataforma de streaming, y en cines de manera simultánea. Semejante estrategia ha generado un sinfín de reacciones, entre ellas las que ha manifestado la cadena de cines AMC Theatres, quienes no están para nada contentos.

Adam Aron, CEO y presidente de AMC Entertainment emitió un comunicado (vía Variety) para pronunciarse en contra de estas nuevas formas de exhibición y consumo. Aunque reconoció que llegaron a un acuerdo para exhibir Wonder Woman 1984, le parece precipitada la idea de los estrenos simultáneos, sobre todo porque está convencido de que con la aplicación de la próxima vacuna, los cinéfilos podrán volver a disfrutar de la experiencia cinematográfica como en los viejos tiempos.

Cadenas de cines Warner HBO Max

«Estos tiempos impactados por el coronavirus son aguas desconocidas para todos nosotros, por lo que AMC firmó una excepción con HBO Max respecto a las prácticas habituales sólo para una película: Wonder Woman 1984, que Warner Bros. lanzará en Navidad cuando la pandemia parece que estará en su apogeo. Sin embargo, Warner ahora espera hacer esto para todas sus películas de 2021, a pesar de la probabilidad de que con las vacunas a la vuelta de la esquina, el negocio del cine se recupere«.

En los siguientes párrafos, Adam Aron fue muy enfático en asegurar que harán todo lo posible para mantener de pie el negocio del cine y conservar viva la experiencia de disfrutar los audiovisuales en pantalla grande. Por otra parte, el empresario volvió a mostrar optimismo sobre la vacuna contra el COVID-19.

«Claramente, WarnerMedia quiere sacrificar una porción considerable de la rentabilidad de su división de estudio de cine y de sus socios de producción y cineastas para subvencionar HBO Max. Por parte de AMC haremos todo lo que tengamos en nuestro poder para asegurarnos que Warner no lo haga a costa nuestra. Perseguiremos agresivamente un acuerdo económico que conserve nuestro negocio«.

«Ya hemos iniciado un diálogo inmediato y urgente con la dirección de Warner sobre este tema. A medida que se resuelve este problema, no obstante, nos alienta que las vacunas que protegen a la sociedad en general contra el coronavirus estén muy cerca. Por lo tanto, esperamos que los espectadores pronto puedan volver a deleitarse en venir a nuestros cines sin ninguna preocupación: ver las mejores películas del mundo de forma segura en nuestros grandes asientos, con nuestro gran sonido y en nuestras grandes pantallas«.

Basta recordar que, por el mes de julio de 2019, se notificó un acuerdo entre Universal y AMC para distribuir películas on demand. Sin embargo, AMC Theatres, entre muchas otras cadenas de cine alrededor del mundo, han tenido que luchar contra viento y marea durante esta pandemia. De hecho, se informó que Amazon estaría interesada en adquirir AMC Entertainment.

Desde SlashFilm se emitió otro comunicado de la cadena de cines Cineworld Group, propietaria de  Regal Cinemas, donde se muestran optimistas para comenzar a reabrir sus salas durante los primeros meses del año 2021. Incluso la exhibidora mostró interés para llegar a un acuerdo con WB.

Cadenas de cines Warner HBO Max

«Cineworld estaba al tanto del plan de WB de lanzar Wonder Woman 1984 directamente en su servicio de streaming, que se ha anunciado en un momento en que nuestros cines permanecen cerrados en los EE. UU. (Regal) y el Reino Unido (Cineworld). Estamos muy contentos por lo que se ha logrado recientemente con respecto al proceso de vacunación contra COVID-19 que se espera que se implemente antes de lo previsto anteriormente. Esto generará un alivio significativo para nuestra industria y permitirá que nuestros cines tengan un gran regreso. Creemos que en ese momento WB busca llegar a un acuerdo sobre la ventana adecuada de exhibición y los términos que funcionarán para ambas partes. Las grandes películas se hacen para la pantalla grande y estamos ansiosos por reabrir nuestros cines en el primer trimestre para ofrecer a nuestros clientes, como siempre, el mejor lugar para ver una película«.

Por lo pronto, el primer gran estreno que llegará a HBO Max y a los cines será Wonder Woman 1984. En nuestro país la plataforma aún no está disponible, pero la podremos disfrutar en pantalla grande desde el 17 de diciembre de 2020.

Del otro lado, aquí pueden leer un artículo de Variety, el cual hace un breve análisis sobre lo que podría pasar con la industria tras la decisión de Warner Bros. Y porque la situación no tiene que ser tan catastrófica, aquí disfruten de un artículo de Cine PREMIERE donde se planeta que hay buenas razones para confiar en el resurgimiento del cine, tal y como lo conocíamos antes de la emergencia sanitaria.

La entrada Así reaccionan las cadenas de cines a estrenos simultáneos de Warner se publicó primero en Cine PREMIERE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

FOLLOW @ INSTAGRAM