Pocos placeres como el de descubrir una gran película y compartirla con el mundo. Esa emoción no es sólo el motor de esta agenda, sino algo que une también a cineclubes, festivales, salas independientes y otros proyectos cinematográficos a los que es posible acceder sin tener que radicar en la capital. Con esta publicación, una cartelera de cine distinta para febrero, buscamos abrir un espacio recurrente para recomendar esos esfuerzos cinéfilos que proponen películas y actividades de gran calidad, y que complementan la oferta que encontramos en los principales servicios de streaming y complejos de exhibición.
Por razones obvias, por ahora nos concentraremos en eventos que han migrado a ediciones en línea, así como aquellos posibilitados por el semáforo epidemiológico de su estado para realizarse de manera presencial con las medidas pertinentes. Sin más, les damos la bienvenida y les invitamos a acercarse a conocer estas propuestas:
¿Qué ver?
- La sal de la tierra
En este documental, Wim Wenders se acerca al fotógrafo Sebastião Salgado. El artista narra sus experiencias en primera persona mientras vemos material de archivo, filmaciones recientes y, sobre todo, la impresionante obra fotográfica que Salgado ha realizado durante más de 40 años. Con las emociones de una cinta de aventuras por cuatro continentes, Wenders no sólo cuenta la biografía del artista, sino que a través de ella medita sobre el estado del mundo a finales del siglo pasado y la relación hostil del “progreso” contra culturas oprimidas y hacia la naturaleza.
Podrá verse del 15 al 28 de febrero junto a títulos como La gran belleza (Paolo Sorrentino) y Un monstruo de mil cabezas (Rodrigo Plá) en el Cineclub en línea de la Universidad de Guanajuato. Antes, del 8 al 14, hospedarán la Muestra de Cine Finlandés, donde destacan el clásico Unión Calamar de Aki Kaurismäki y la reciente M, de Anna Erickson. En todos los casos, las visualizaciones son gratuitas, pero algunas están limitadas; consulta detalles y la cartelera completa aquí.
- El sabor del té verde con arroz.
En el Japón de los años 50, Mokichi y Taeko atraviesan una crisis por la falta de amor en su relación, producto de un matrimonio arreglado. La compañía de su sobrina Setsuko, una joven soñadora, hace más notorias las diferencias de la pareja. Si bien se rige por los valores de la época, este melodrama se mantiene fresco y profundamente emocional gracias a la excelente dirección de Yasujiro Ozu, que logra grandes actuaciones de todo el reparto y muestra con delicadeza el choque entre la tradición y la modernidad en Japón después de la guerra, así como una sensibilidad de su personaje masculino pocas veces retratada.
Este clásico del cine japonés podrá verse durante el Japanese Film Festival, que trae también cine contemporáneo de todos los géneros –incluyendo animes como Tokyo Marble Chocolate (Naoyoshi Shiotani) y un corto de Maasaki Yuasa (creador de Devilman Crybaby). Cada título estará disponible sin costo por 24 horas, del 5 al 15 de febrero; consulta la programación aquí.
MÁS CINE EN LÍNEA
- Mujeres de Cine. El Centro cultural de España en México presentará por primera vez un ciclo especial del Festival Mujeres de Cine, con 4 largometrajes de directoras españolas, una selección ideal para reconocer el trabajo de las realizadoras de aquel país. Las cintas son El amor y la muerte, documental de Arantxa Aguirre sobre el compositor Enrique Granados; el thriller híbrido sobre espionaje Mudar la piel (Dirs. Ana Schulz y Cristóbal Fernández); Varados, película de Helena Taberna sobre la vida de los refugiados en el mediterráneo, y la ficción El viaje de Marta, de Neus Ballús. Estarán disponibles aquí una cada semana, sin costo, a partir del 6 de febrero.
- My French Film Festival: Como cada año, el MFFF otorga una balanceada oferta de cine francés gratis en su sitio hasta el 15 de febrero.
- 1° Encuentro Internacional de Cineastas: Esto Es Para Esto, colectivo regiomontano de cine independiente y experimental, presentará varios títulos del 1 al 19 de febrero. Más información aquí.
EXPERIENCIAS
- Residencia abierta “Cine del mañana”: En febrero, el festival michoacano de vanguardia, experimentación, género y diversidad sexual, Cuórum Morelia, arranca una residencia de dos meses para asesorar proyectos seleccionados de no ficción. Las sesiones estarán abiertas al público vía Zoom todos los miércoles a las 17:00, sólo hay que registrarse para aprovechar estas conferencias dedicadas a orientar a cineastas. El calendario es el siguiente:
- 10 de febrero: “El desarrollo y la investigación de un proyecto documental”, por la directora Daniela Rea (No sucumbió la eternidad).
- 17 de febrero: “El rodaje de un proyecto documental”, por Bruno Santamaría (director de Cosas que no hacemos).
- 24 de febrero: “El montaje de un proyecto documental”, de la editora Andrea Rabasa (Lo mejor que puedes hacer con tu vida).
- 3 de marzo: “La antropología como enfoque”, de Sandra Luz (directora de Artemio).
- 10 de marzo: “Perspectiva de mujer en un proyecto documental”, de la cineasta Claudia Castillo (Un amor en rebeldía).
- 17 de marzo: “La responsabilidad de producir un proyecto documental”, por Abril López, productora de Margarita.
Además, varias de las cintas de sus ponentes podrán verse durante la semana de su participación, en alianza con Filminlatino. Consulta los detalles y el registro aquí.
CONVOCATORIAS
- Festival de cine Oro negro. Este festival de Veracruz dedicado al cortometraje recibirá postulaciones para su sexta edición, a llevarse a cabo en mayo con modalidad híbrida, y pueden participar en categorías de ficción, documental y animación, así como en competencias de cortometraje universitario y veracruzano, categoría en la cual es gratis inscribirse. Es una gran oportunidad para cineastas emergentes. El registro cierra el 28 de febrero; hay premios en efectivo y la convocatoria puede leerse aquí.
- GIFF. La convocatoria para ser parte del XXIV Festival Internacional de Cine de Guanajuato ya está vigente. Con miras a realizarse durante julio en tres ciudades del estado, pueden postularse cortometrajes en las competencias de ficción, documental, experimental, animación, realidad virtual, mexicano y la selección guanajuatense, así como largometrajes de ficción y documental mexicanos e internacionales. La inscripción no tiene costo para cineastas de México, y en todas las categorías habrá grandes premios. Consulta la convocatoria aquí.
- FOCINE. Las convocatorias del nuevo Programa de Fomento al Cine Mexicano se encuentran en su recta final. Se trata de 12 formas de apoyo federal repartidas entre producción, exhibición y preservación del cine nacional. Los jueves 4 y 11 de febrero habrá sesiones informativas y las convocatorias están abiertas hasta el día 15 del mismo mes. Todos los detalles aquí .
Todas las actividades y convocatorias están sujetas a cambios por parte de sus organizadores.
La entrada Cine fuera de la CDMX: La sal de la Tierra y los cineastas del mañana se publicó primero en Cine PREMIERE.
[ad_2]
Deja una respuesta